youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

DE LA CUNA A LA CAMA (y sin chupete?)
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes. Las consultas en este foro son respondidas por la psicóloga Carmen Armero.Consultas privadas al e-mail: cmarmero@salvadorgrau.com
AbajoPágina: 1
TEMA: DE LA CUNA A LA CAMA (y sin chupete?)
DE LA CUNA A LA CAMA (y sin chupete?) hace 7 Años, 6 Meses Karma: 0
Hola Carmen,nuestra hija tiene 13 meses y estamos planteando pasarla de la cuna a la cama este verano, por una lado creo que estará más fresquita y por otro lado nos gustaría que se olvidase de la cuna para cuando tenga un hermanito (que vamos a planearlo pronto), además de que la cuna le empieza a quedar justita de espacio.

No se cuándo puede ser un buén momento para hacerlo o si tengo que tener en cuenta algo antes de hacer el cambio. Lo único que tengo claro es que llenaré el suelo de almohadones porque se sigue moviendo mucho y me da miedo que pueda caerse.

¿sería un buen momento para quitarle el chupete? sólo lo usa para dormir, pero le encanta, cuando lo ve en la cuna se rie y se quiere lanzar a por el y cuando se despierta a media noche siempre lo busca, aunque hemos conseguido que lo deje ella sola cuando la vamos a sacar de la cuna. Había pensado explicarle que el chupete se queda en la cuna y ponerle la cama con algún muñeco, en la habitación, para ver si ella prefiere dormir en la cama nueva y sin chupete.
¿o es pronto para quitárselo?

Gracias, un saludo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:DE LA CUNA A LA CAMA (y sin chupete?) hace 7 Años, 6 Meses Karma: 0
Hola Aurora,

Respecto al tema de pasar a tu niña a la cama, básicamente tienes que tener en cuenta lo que comentabas de que es movida por las noches. Los niños a estas edades están en pleno desarrollo motor, se ponen de pie solos agarrados a un apoyo , a la pared, dan pasos laterales agarrados a los muebles o a la pared también…incluso pueden hacerlo mientras duermen; no es raro encontrarse a un peque de estas edades en uno de esos despertares que tienen, que por otro lado varían con la edad, agarrado llorando o sin llorar a los barrotes de la cuna a las tantas de la madrugada. La cuna te da aún la seguridad de que no puede caerse; en el caso de la cama es en estas edades más complicado; aunque le pongas una barrera, el problema sería que se pusiera de pie apoyada en ésta o incluso apoyada en la pared y se pudiera caer.

Observa a tu hija a ver si tiene este tipo de comportamientos alguna noche. Puede que para este verano esté más preparada. De todos modos si quieres cambiarla tendrás que tener en cuenta que la cama no sea muy alta y como tú decías poner muchos cojines por si ocurriera lo que te he contado. El cambio no tiene por qué ser problemático, puede que eche de menos su cuna un par de noches y le cueste un poquito conciliar el sueño o dormir del tirón. Si está acostumbrada a dormirse sola no hay problema, puede que al principio tengas que hacerle un pelín de compañía; o si bien la duermes tú y una vez dormida la pones en la cama y no se suele despertar igualmente bien. El problema vendría si tiene frecuentes despertares, pues trataría de bajar, aún sin tener las destrezas suficientes. OBSERVAR A TU HIJA TE VA A DAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. De todos modos puedes esperar unos mesecitos más hasta que la explosión motora que ronda el año se calme un poco.

Respecto al chupete, lo que quieras. Si solo lo usa para dormir no pasa nada por que se lo mantengas algunos meses más, incluso hasta los 20 meses no pasaría nada y más si solo lo usa para dormir. Pero si quieres quitárselo también podrías; pasarás algunas noches algo movidas y lo más probable es que se acostumbre. Por otro lado no sé cómo va su dentición, pero a muchos niños les calma el morder y succionar el chupete, por lo que si está con movida déjaselo un poquito más.

Lo que sí te recomiendo es que no le hagas los dos cambios a la vez. Si la pasas a su cama, espera a que se acostumbre y una vez adaptada le quitas el chupete. Los cambios deben ser de uno en uno para dar al niño tiempo a adaptarse. Puedes empezar si quieres ahora quitándole el chupete para la siesta y dárselo solo para dormir por la noche.

Creo que para ambas cosas puedes esperar un poquito. En caso de que tu cuna esté en tu habitación sí te recomiendo que la cambies a la suya propia. Esto a más edad es más difícil que el pasarlos a la cama.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Aprovecho para informarte que está abierta la inscripción para las charlas (sobre sueño, alimentación, rabietas, celos, miedos, etc…) y los talleres de psicomotricidad anunciados en la web de salvador dentro del apartado “Curso de Educación Infantil” que es dirigido a padres. Por si ahora o más adelante fueran de tu interés.

Re:DE LA CUNA A LA CAMA (y sin chupete?) hace 7 Años, 6 Meses Karma: 0
Gracias Carmen, tomamos nota de tus consejos.
Esperaremos un poco para el cambio a su cama, como dices, para cuando esté más tranquilo el "boom" de este momento. Yo tampoco creo que sea problemático, duerme bien y en su habitación desde los 3 meses.

Lo del chupete o veo más dificil, le han salidos sus primeros dientes hace 1 mes y le queda aún mucho, por lo que probablemente lo necesite para calmarse. Antes sólo usaba el chupete por la noche, pero lo añadimos a las siestas porque le costaba hacerlas, así que supongo que tendré que hacer el cambio más brusco, intentaré convencerla de algún modo antes que quitárselo sin más, pero también será más adelante.

Gracias y un saludo

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau, carmenarmero