youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

COMO DORMIR AL BEBÉ
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes. Las consultas en este foro son respondidas por la psicóloga Carmen Armero.Consultas privadas al e-mail: cmarmero@salvadorgrau.com
AbajoPágina: 1
TEMA: COMO DORMIR AL BEBÉ
COMO DORMIR AL BEBÉ hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola a todos,
tengo un bebé, Mario, de 5 meses. En septiembre cumple 6 y como volvemos a Mucia, a la rutina habitual (ahora estamos de vacaciones) hemos pensado iniciar una rutina para que el niño se duerma solo en su cuna. Hasta ahora se duerme con la última toma de pecho de la noche mientras mama en el sillón de lactancia, pero nunca es a la misma hora (esto de la lactancia a demanda está muy bien pero hay que acostumbrarse a no mirar el reloj). Duerme muy bien, pero se despierta varias veces a comer.
Por eso queremos a la vuelta de vacaciones pasarlo a su habitación en su nueva cuna (ya no dormirá en la misma habitación que nosotros)e iniciar una rutina de baño, masaje, toma de leche, llevarlo a la cuna, cantarle una nana y dejarlo para que se duerma. Nuestra duda es si será demasiado pronto para que se duerma solo (debemos esperar hasta que sea más mayor?) y si al tenerlo a demanda esto resulta algo inutil porque de momento se duerme mamando. También nos gustaría que nos dierais alguna idea más para facilitar que el niño coja un hábito bueno a la hora de dormirse.
Muchas gracias por vuestros consejos!
Se ha cerrado el tema.

Re:COMO DORMIR AL BEBÉ hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola Celia, soy Carmen Mª Armero, la psicóloga. Me parece muy buena idea que hayáis pensado iniciar una rutina con vuestro bebé Mario. Las rutinas son fundamentales en la infancia pues dan seguridad a los niños. Lo que quizá no te resulte tan sencillo es que se duerma él solo a su edad, y sobre todo si está a acostumbrado a hacerlo mamando. Es completamente normal que el bebé quiera dormirse en esas circunstancias, y de hecho que lo haga , piensa que se siente seguro en tus brazos y por otro lado la succión le relaja y además la leche materna tiene sustancias inductoras del sueño.

Vamos por partes, si te parece.

En tu correo veo que dices que el niño duerme bien, pero que se despierta varias veces a comer. Eso es completamente normal, la mayoría de los bebés, si no todos, tienen algún despertar nocturno, en función de su edad y de su situación personal estos despertares están motivados por diversas causas y son más o menos frecuentes. Muchas veces los bebés lactantes de estas edades no se despiertan tanto por la necesidad de comer, sino por la necesidad de calor materno y de sentirse seguros. Sería bueno que me dijeras cuantas veces se despierta, para valorar si son demasiadas.

Por otro lado, dices que se duerme mamando pero no siempre a la misma hora. Esto es más fácil de regular. A esta edad, aunque estés dando pecho a demanda, se supone que el niño ya debe aguantar entre toma y toma unas 3-4 horas. Te va a ayudar establecerle una rutina como la que tú muy bien comentabas: baño, masaje, toma de leche y sueño; no he dicho lo de cantarle la nana porque puede, igual que hace ahora, que se quede dormido con la toma. Puedes organizarle tú el horario procurando que antes de acostarte tú, haga otra toma aunque se la tengas que adelantar un poco y así aguante sin despertarse algo más. Por ejemplo, si le das la última toma entorno a las 12 de la noche, el bebé podría dormir unas 5 horas del tirón, aunque cada niño es un mundo y no hay normas que valgan para todos. Si todos los días lo haces así el bebé cogerá un hábito de sueño, lógicamente habrá variaciones porque en la vida de un bebé hay muchos cambios, sobre todo durante el primer año de vida: dentición, resfriados, sed, sobreexcitación en épocas de gran desarrollo motor (entorno a los 8 meses), etc…

Finalmente, lo de cambiarlo a su habitación, depende de vosotros, me explico: no sé cómo lo hacéis actualmente, si duerme con vosotros en la cama, o en su cuna en vuestra habitación, o depende de cómo te pillen las tomas cada noche; me lo podrías comentar y así te oriento mejor. De cualquier modo, a veces al cambiarlos a esta edad de habitación conlleva que no estemos del todo tranquilos, no vemos al bebé , cualquier ruido nos hace levantarnos para comprobar que está bien y al final estamos más tiempo en su habitación que en la nuestra, y un día ,cansados de tanto trasiego, nos lo llevamos a nuestra cama y santas pascuas; por lo que al final vuelve a nuestra habitación pero sin tener su cuna. En otros casos no ocurre ésto y el bebé duerme en su habitación muy bien, pero como es normal tendrás que levantarte a darle el pecho cuando lo pida, o a consolarlo cuando tenga despertares propios de estas edades…Poco a poco se acostumbrará a esta situación; pero esta adaptación depende de si está acostumbrado a dormir pegado a tí o no, y de su temperamento, entre otras cosas.

Resumiendo, la rutina es lo que más te va a ayudar a que tenga un buen hábito de sueño, dale la toma siempre en el mismo sitio antes de irse a dormir, y trata de organizarle la toma más o menos a la misma hora todas las noches; no se la atrases, en todo caso adelántasela un poquito de forma progresiva cada día; por ejemplo una toma a las 9 y a dormir y otra antes de acostarte tú o sobre las 12 h, aunque esté dormidito, puede ir bien. Si consigues que no se duerma con la toma de las 9 de la noche, aproximadamente, puedes probar a dejarlo en la cuna tranquilito , a ver si se duerme solito, pero lo más lógico es que demande tu compañía que es a lo que está acostumbrado como es normal.

Yo no soy partidaria de los métodos de dejarle llorar hasta que se acostumbre; es fundamental, según mi criterio, responder a las necesidades de los bebés; es un error pensar que los estamos malcriando por dormirlos en brazos y todo eso. Hay un momento para cada cosa, y desde luego siendo bebés lo que necesitan es toda nuestra atención.

Algún despertar va a tener (1 ó 2) porque son normales, si tiene muchos habría que ver la causa.La forma de actuar es calmarlo, darle lo que necesita y dejarlo otra vez dormido.

Lo de cambiarlo de habitación no hay problema siempre que no os vaya generar ansiedad a vosotros. Tendréis un período de adaptación,tanto el niño como vosotros, si ves que no vas a estar tranquila espera un par de meses…pero no tiene porqué ser problemático si dices que el niño duerme bien y si ya lo hace en su cuna más fácil todavía, en todo caso puede ser más incómodo para tí ; lo que si es cierto es que pasado el año cuesta más sacarlos de la habitación de los padres.

De todos modos, en el tema del sueño como en la mayoría de los temas relacionados con la infancia las pautas generales no siempre sirven, cada niño y cada familia es un mundo.

Espero haberte ayudado, de todos modos, en septiembre voy a ofertar un curso en Murcia, y unas charlas sobre todos estos temas donde podré responder a dudas particulares de una forma más extensa, por si os interesa.

Un saludo.
Se ha cerrado el tema.

Re:COMO DORMIR AL BEBÉ hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola Carmen! Muchas gracias por tu rápida respuesta!. Te comento:
Mario es un niño muy tranquilo, muy comilón y muy despierto. Como come a demanda, me ha tenido estos 5 meses muy ocupada!. Durante el día varia bastante las horas de comer, pero de noche, suele comer entre las 10 y las 11, a veces se duerme un rato y otras no, y luego vuelve a comer sobre las 12 para ya quedarse dormido mamando. Le doy esa toma en la habitacion nuestra, a oscuras con una pequeña luz, en el sillon de lactancia con movimiento o en la cama donde come muy bien. Luego se despierta seguro sobre las 2 o 3 de la mañana y sobre las 5 o 6. Algunas noches se despierta una vez más. Nos levantamos sobre las 8 o asi, luego duerme un buen rato a media mañana (una hora o dos) y una buena siesta (otro par de horas). El niño está muy bien, sano y contento. Aqui en la playa lo bañamos en el mar menor por la mañana antes de su sueño, a veces a ultima hora de la tarde cuando ha hecho mucho calor. Y salimos de paseo por la tarde-noche. Cuando estamos en Murcia salimos todas las tardes de paseo, a veces también por la mañana.
Todo el tiempo duerme en su cuna excepto la siesta que le encanta dormir con nosotros en la cama (apoya sus pies en los muslos de papá o mamá o se pone de lado con la cara en nuestro pecho). A veces cuando ha estado inquieto por las vacunas o algo así ha dormido con nosotros en la cama, igual que al pricipio porque fue una cesarea y para mi era más comodo darle el pecho en la cama. Pero vamos, el niño no tiene problema en dormir en su cuna y yo lo prefiero porque dormimos todos mas comodos.
Lo de sacarlo a su habitacion despues del verano es porque se que algunos amigos han tenido problemas para hacerlo cuando ya era algo más mayor y no queremos que Mario sufra. Por eso habiamos pensado que si ahora no le importa era mejor que luego más mayor que es mas consciente de quien hay en la habitacion, creo.
Lo de la toma de la noche para que no se despierte tanto y yo pueda dormir algo más seguido sería genial!. Una amiga mia que tambien le da pecho, en la ultima toma de la noche despues del pecho le da un biberon de leche suya que se extrae todos los dias para que se quede más saciado y asi aguanta toda la noche sin despertarse (hasta la mañana temprano). Lo que pasa es que yo nunca le he dado biberón y me he propuesto que no cate una tetina, aunque si es necesario, lo haré, claro, tampoco soy tan radical!.
Voy a intentar adelantarle la penultima toma como me has dicho ya en Murcia que tenemos otro horario más de invierno y a ver si adelanta también la ultima y aguanta algo más por la noche. esta ultima toma solo come de un pecho, pero es que se queda tan frito que no hay manera de despertarle para que coma más! Me da penita y lo hecho a dormir aunque luego a las 3 horas me toque volver a darle... yo disfruto mucho dándole el pecho, aunque me encantaría dormir alguna hora más seguida, eso mejoraría mi capacidad mental una barbaridad!!!
La verdad es que el niño e sun cielo, tengo mucha suerte! Alguna vez que no se dormia y estaba muy cansada lo dejaba en la cuna solo tras cantarle y decirle que se tenia que dormir y tal, y se dormia solo. Esto es lo que me gustaria conseguir si deja de dormirse mamando, acostumbrarlo a que se duerma solo, aunque sea conmigo a su lado... Mi gran interés se basa sobre todo en que el niño pesa ya más de 9 kilos y eso de dormirlo en brazos hace tiempo que pasó a ser una tarea muy muy pesada! Mi espalda está ya bastante castigada y por eso pretendo intentar acostumbrarlo a no dormirse en brazos de pie. de momento es en un sillon de lactancia y si acaso cuando vaya siendo más mayor en la cunita solo... pero a que edad se entiende que el niño puede dormirse solo? Tampoco quiero acostumbrarlo y que le falte mi cariño para dormir! Ni pienso dejarlo llorar solito,a mi tampoco me gusta ese sistema, aunque se que a veces funciona muy bien y el niño se acostumbra pronto y al final deja de llorar para dormir, aunque hay que tener mucha templanza para aguantar sin consolarlo!!. ¿Que sentira el niño cuando llama sin parar a sus padres y estos no van a ver que le ocurre?.
Bueno, Carmen, como ves, son muchas dudas, esto de ser mami primeriza tiene su aquel... Menos mal que os tenemos a Salva y a ti para echarnos una mano!
Te agradezco mucho tus consejos, a mi marido y a mi nos ayudan mucho. Y a Mario también!
Te envio una imagen suya para que lo conozcas...
Por cierto, estoy interesada en este curso que me comentas, seguro que resulta muy instructivo! Estare atenta a vuestra web donde supongo que lo anunciareis, o en su defecto, espero que me aviseis para poder participar en septiembre o posteriormente...
Un saludo
Se ha cerrado el tema.

Re:COMO DORMIR AL BEBÉ hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola de nuevo Celia, perdona la tardanza,

Respecto a tu pregunta de a qué edad se duermen solitos…, pues creo que no hay respuesta. Teorías mil, pero al final depende de muchas cosas, para empezar del propio niño, de su familia, de su alimentación, de sus hábitos …según mi parecer no hay reglas que sirvan para todos, lo que a unos padres les funciona a otros no; y muchas veces la teoría queda completamente desbancada por la práctica, porque tendría que haber un libro sobre educación y desarrollo infantil para cada niño.

Lo más importante es lo que me cuentas de que Mario es un niño sano y feliz.

Me comentas que en la última toma mama sólo de un pecho, puede que por eso se despierte a las 2 o 3 horas; prueba a darle un poquito antes para que no esté con tanto sueño en la toma y así mame de los dos pechos.

O también podría despertarse por lo que te comentaba de que ya no nota tu cercanía y la reclama. El hecho de que a pesar de haber dormido en la cama con vosotros sea capaz de conciliar el sueño varias horas en su cuna es bueno para lo que queréis, te lo digo porque hay niños que en cuanto los dejan en la cuna lloran, pero no es tu caso por lo que puede ser relativamente sencillo que duerma cada vez más horitas en su cuna; aunque cuenta, como te dije, que habrá muchos cambios a lo largo de los primeros años de su vida que influirán en su sueño y no vas a tener tantas noches de sueño continuado como te gustaría, pero esto es lo normal, pasan rachas mejores y otras donde los pobres están más alterados (se ponen malos, los dientes, y muchas cosas más…).

De todos modos puedes intentar lo de su habitación sin problema, es buena edad y sí puede que más adelante te cueste más trabajo; eso sí para tu tranquilidad te recomiendo ponerte un intercomunicador de esos que hay ahora que puedes ver al niño desde tu habitación, así estarás más tranquila, y lo oirás mejor si se despierta. Y por supuesto sigue la rutina que comentabas, que va a ser tu mejor aliada. Los fines de semana puede variar un poco, no pasa nada; también es bueno que los niños se acostumbren a los cambios.

Lo que le funciona a tu amiga del bibe puede que a ti no te funcione porque cada niño es de una manera y la forma de actuar de cada madre también. Si tú no quieres que pruebe la tetina, pues ya está. Intenta que se tome los dos pechos o lo que él suela tomar para estar lleno, y paciencia.

Eso sí, si decides cambiarlo de habitación, dale tiempo para adaptarse; lo que no funciona en absoluto es probar una cosa, cambiar a otra, volver a probar…y así sucesivamente. Lo normal es que te cueste un poquito al principio, si a la semana te cansas porque crees que no funciona y lo llevas de nuevo a tu habitación, al final lías al niño. Dale un margen más amplio, tres semanas por lo menos, y luego si no funciona me comentas.

También puedes intentar que se acostumbre a dormirse solo en tu habitación y una vez conseguido cambiarlo a la suya. Si dices que cuando estás muy cansada lo dejas y alguna vez se ha dormido solo, puedes intentarlo, ten paciencia, al principio es normal que tarde...Lo que decidas llévalo adelante sin dudas y con decisión, aguanta un tiempo y si no funciona pues lo vemos.

Un saludo, no dudes en consultarme vuestros avances o cualquier duda que tengáis. Por ciero, tenéis un bebé precioso, enhorabuena.
Se ha cerrado el tema.

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau, carmenarmero