youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

El cambio de cama
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes. Las consultas en este foro son respondidas por la psicóloga Carmen Armero.Consultas privadas al e-mail: cmarmero@salvadorgrau.com
AbajoPágina: 1
TEMA: El cambio de cama
El cambio de cama hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola,
Hola carmen Mª,
Soy Mª Dolores y tengo una pregunta en la que espero me puedas ayudar.

Verás, tenemos una niña de 7 meses y medio que siempre ha comido y dormido bien. A los tres meses la cambiamos a su cuna y a su habitación y sin problemas. Ella tiene una gasita, que manipula y con la que se duerme muy bien y que le quitamos antes de irnos nosotros a la cama, ya que nos da miedo que se le líe en el cuello o con los barrotes de la cuna, y ni se enteraba, hasta la mañana siguiente dormía sin problemas.

Últimamente (desde hace un mes más o menos), cuando le quitamos la gasa al irnos a dormir, COMO SIEMPRE HEMOS HECHO, se despierta, la acunamos un poco, se duerme y otra vez en su cunita pero, al buscar la gasa y no encontrarla se vuelve a despertar y claro!, a esas horas, como tú bien dijiste en el foro, es muy difícil resistir y al final, duerme con mamá.

Esta semana ha empezado la guardería, 3 horas por las mañanas y no queremos introducirle muchos cambios a la vez (guardería + quitarle su seguridad con la gasa), así que esperaremos un par de semanas para empezar a retirarle la gasa en las siestas, en los momentos de relax..... porque imaginamos que se despierta por la noche porque le quitamos la gasa (no es por hambre o calor), aunque no estamos seguros. ¿Se te ocurre como quitarle la gasa y así por las noches no la eche de menos?. Espero haberte explicado bien nuestro pequeño gran dilema.

Estaríamos interesados en la escuela de padres y el módulo de estimulación psicomotriz de 0 a 3 años. Cuenta con, al menos una persona.

Un fuerte abrazo
Mª DOlores
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:El cambio de cama hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola Mª Dolores,
Me comentas en tu correo que los despertares de la niña vienen ocurriendo desde hace un mes aproximadamente y vosotros achacáis que no se vuelva a dormir debido a que echa de menos su gasita.

Por un lado sería interesante saber si hace un mes pasó algo de relevancia que pudiera motivar la situación: algo como que se puso malita, o le rompió un diente, o un cambio en la alimentación….Independientemente de ello, la mayoría de los niños sufren despertares por la noche, la causas pueden ser múltiples en función de la edad y de cada casa y rutina; pero lo que está claro es que conforme los bebés se van haciendo grandes sufren cambios de diversos tipos, por un lado hay una madurez psicomotriz que influye en su ritmo de sueño, el bebé está más activo incluso por la noche, las molestias debidas a la dentición puede ser otro factor que motive frecuentes despertares, una rutina diaria con más estímulos de lo habitual, que estén incubando algún proceso vírico…; como ves motivos los que quieras y más.

Lo que pasa es que cuando un niño/a se despierta lo normal es que necesite tener cerca todos los elementos que le rodeaban cuando se durmió y que le aportaban seguridad y relax, de ahí que cuando tiene un despertar busque su gasa. Probablemente vuestra pequeña se despertaría igual aunque tuviera su gasa….y puede que se durmiera otra vez ella sola cogiéndola o que aún teniendo la gasa demandara vuestra presencia, que por otro lado sería normal. Si además como me comentas alguna noche ha dormido contigo puede que reclame repetir la experiencia. Con esto no quiero decir que fuera un error el dormir con ella, en absoluto, pero es lógico que ella demande tu compañía cuando se despierta en plena noche inquieta, desde luego tú le aportas más sensación de seguridad y cariño que la gasa.

Si además como me dices ha comenzado la escuela infantil puede que notes cambios de comportamiento, que esté algo más llorona, que demande más tu presencia, y cambios sobre todo en lo relacionado con el sueño y la alimentación; aunque no tiene por qué, cada niño reacciona de una forma. Desde luego si hay cambios es lógico porque está en un proceso de adaptación y necesita su tiempo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es bueno introducir más cambios durante este período.

Concluyendo, no sé hasta qué punto es necesario que la acostumbres a dormir sin su gasita si eso la tranquiliza, aún es pequeñita, puedes intentarlo desde luego, como muy bien dices, primero en las siestas, siempre los cambios de forma gradual, así los llevan mejor…,pero con ello no creo que disminuyan los despertares, lo más seguro es que te necesite para superarlos y volver a recuperar el sueño. Para esto no hay recetas mágicas, yo te aconsejo que cuando se despierte acudas, la calmes, puedes volver a ponerle la gasita y esperar un poco hasta que se vuelva a dormir y volver a retirársela. No sé si usa chupete o no, pero desde luego es un buen consuelo porque la succión les calma, y no tiene el peligro de la gasita y aunque también se les cae, conforme se hacen mayores aprenden a volver a ponérselo ellos solitos o se los pone uno rápidamente. Te aconsejo de todos modos, que observes a tu pequeña para ver si puedes descubrir la causa del despertar, aunque como te digo, cada vez será una diferente, la misma edad que tiene es una causa por el proceso de maduración que está experimentando.

Nadie dijo que esto fuera fácil. La clave es tener grandes dosis de paciencia y tener una rutina clara de cara al sueño durante la semana (el fin de semana puede variar un poco, o en épocas de vacaciones) y si estás muy cansada y te llevas a tu pequeña a la cama, lo mejor que puedes hacer es disfrutar del momento, eso sí llevar cuidado, y no pensar que lo estás haciendo mal, porque según mi criterio no es así…lo único es que cuando quieras que duerma ella sola de nuevo se va a resistir como es lógico y supondrá un período de adaptación para todos y alguna mala noche.
No sé si te he sido de mucha ayuda, pero el tema del sueño es complicado y son muchos los factores que influyen. Si te siguen quedando dudas, aquí estoy para intentar resolvértelas encantada.

La información sobre la escuela de padres y los talleres de estimulación la colgaremos en la página web a lo largo de este mes.

Un saludo y gracias.

Re:El cambio de cama hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola Carmen Mª
Muchas gracias por tu respuesta. Nos animas y ayudas con tus comentarios y explicaciones, sobre todo a no sentir que estamos haciendolo mal.

Aunque en la escuela infantil nos dicen que está de maravilla, esperaremos una semanita más para empezar a quirtarle la gasita y/o cambiarla por algún pañuelito suave que la consuele (nunca le gustó el chupete), así cuando se despierte por la noche lo encuentre sin problemas y cuando ya esté acostumbrada empezaremos a ponerla sistemáticamente en su cuna, no soy partidaria de dejarla llorando en su habitación por la noche así que supongo que al principio pasaremos alguna que otra velada paseándonos por la casa, ¿no? ¿como lo hacemos?. Está empezando también con los dientes y son ya muchas cosas a la vez.
Muchas gracias de nuevo, es una gran suerte que podamos contar con vosotros.

Un fuerte abrazo
Mª Dolores

Re:El cambio de cama hace 8 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola Mª Dolores, ¿cómo lo lleváis?.

Está bien que comencéis a ponerla en su cunita sola para ver si se duerme. No hay trucos mágicos, la clave es ser constante y paciente. Si dices que está con los dientes molesta; espera a iniciarlo un día que la notes bien, porque lo que no te va a ayudar a que se habitúe es un día dejarla solita, otro cogerla y dormirla en brazos, e ir cambiando en función del día.

Un vez la pongas en su cunita, si llora, trata de consolarla estando a su lado, agárrale la manita, acaríciala, cántale...hasta que se calme y se quede dormidita y una vez que consigas que se duerma con estas maniobras en vez de cogida en brazos; poco a poco vas disminuyendo la ayuda que le das para dormirse.

Si ves que llora mucho, no la dejes, cógela en brazos. Lo primero entonces será acostumbrarla a que se duerma en su habitación aunque sea cogida en brazos y de ahí a la cuna, pasados unos días pasarás de nuevo a intentar dejarla en la cuna y mecerla en la cuna, acariciarla, etc...La clave es ir haciéndolo de forma progresiva, se tarda más pero es mejor para los niños. Si por lo que sea la duermes en brazos en su habitación, y no tardas mucho, la dejas en la cuna, le pones su muñequito, o pañuelo,... se queda dormida sin despertarse enseguida, pues ya está , en ese caso no habría problema en que la durmieras así…Si lo que quieres es que se duerma ella sola hazlo progresivo, retirando poco a poco ayudas. Cada niño responde de una manera, no es fácil. Depende de cada caso.

En el curso de educación infantil que os oferto ahora a final de mes, una de las charlas va sobre el sueño infantil y por supuesto hay resolución de dudas y casos concretos. A las charlas os podéis apuntar de forma independiente, no necesariamente hay que hacer el curso completo; y puede que tengáis más herramientas para afrontar los retos en el tema del sueño que nos plantean nuestros pequeños.

Un saludo, espero que todo vaya bien. Si sigues teniendo dudas te las responderé encantada.

Re:El cambio de cama hace 8 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola Carmen Mª,
La verdad es que poco a poco lo llevamos mejor. Pasó unos días molesta con los dientes y todos en casa notamos la guardería, aunque ya estamos completamente adaptados. Hemos conseguido, con mucha tranquilidad y paciencia, cambiarle su gasita por un trapito pequeño.

Tenemos claro, gracias a ti, que cualquier cambio ha de ser muy poco a poco y eso, nos tranquiliza y ayuda.

Muchas gracias por tu ánimo y buenos consejos

Un fuerte abrazo
MªDolores

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau, carmenarmero