youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Conservar la sangre del cordón umbilical SCU
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes
AbajoPágina: 1
TEMA: Conservar la sangre del cordón umbilical SCU
Conservar la sangre del cordón umbilical SCU hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola Salvador, perdona si te interrumpo las vacaciones, pero tengo varias dudas respecto al tema: A)Vamos a dar a luz en La Vega(Asisa) en Murcia pues somos de Muface, y después del curso y tus claras explicaciones decidimos guardar la sangre del cordón en criocord, en el hospital no han puesto problemas, pero después de hablar con amigos futuros padres y consultar en internet me han surgido la primera de las dudas: ¿podríamos donarlo a un banco público de España? (pagando los costes del transporte)
B)En varias páginas he leído, que hay muchos expertos que dicen que no es útil conservar la sangre para uso autólogo, por lo que serviría más para un hermano o un ajeno, adjunto alguna página por si le interesa a alquien: (www.bancsang.net/es/donants/pmf_donacio_dordo.html). No sé hasta que punto entonces sirve guardar las sangre en banco privado.
C)El proceso de banco privado es un poco delicado, y parece ser que hay un porcentaje que no llega en condiciones, ya que lo recoge un mensajero en el Hospital, lo lleva al aeropuerto más cercano, después llega al centro en Luxemburgo u Holanda(criocord) y analizan la sangre, y aquí viene lo bueno, pues parece ser que hay un alto porcentaje que no llega en buenas condiciones por diversas razones, vamos que llega horchata, ¿entonces la empresa de verdad me va a comunicar el estado real?, no sé pero tengo serias dudas.

Espero no haber sido pesado, gracias por atenderme.

Un saludo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:Conservar la sangre del cordón umbilical SCU hace 8 Años, 3 Meses Karma: 8
Hola, disculpa la demora en la respuesta, he estado de viaje. Espero que mi respuesta sea aclaratoria.

Ante la primera pregunta:

1- Vamos a dar a luz en La Vega(Asisa) en Murcia pues somos de Muface, y después del curso y tus claras explicaciones decidimos guardar la sangre del cordón en criocord, en el hospital no han puesto problemas, pero después de hablar con amigos futuros padres y consultar en internet me han surgido la primera de las dudas: ¿podríamos donarlo a un banco público de España? (pagando los costes del transporte)

Es normal que tengáis dudas sobre este tema. Muchas veces, al igual que en otros temas relacionados con la maternidad y la paternidad no hay consenso, incluso entre los profesionales. Me ratificas lo que ya os expliqué en los cursos de que en el hospital privado no vais a tener ningún problema con la extracción, independientemente de la empresa con la cual lo hagáis. Para decidiros por una o por otra, me comentas que habeis analizado los ítems de calidad que os comenté.
La opción que comentas de donarlo a un banco publico español es muy buena pero solo es factible siempre que el nacimiento del bebé ocurra en un hospital publico donde se extraiga dicha muestra porque no puedes transportar por tus propios medios la sangre pues se perdería la trazabilidad. Además el hospital privado debería tener un convenio con el Banco Publico, conocer sus protocolos y una autorización de sanidad y me parece que los hospitales privados de Murcia no cumplen estos requisitos.
Creo casi con total seguridad que en la provincia de Murcia no se puede extraer en ningún hospital público de la región ni para uso privado ni para donación por una Orden de la Consejería de Sanidad que prohíbe hacerlo por no cumplirse los requisitos legales. Sólo en el caso de que en la familia hubiera alguna enfermedad tratable con este tejido biológico podrían dar su consentimiento. El Hospital General de Alicante y el Hospital Universitario de San Juan (Alicante) lo hacen, es lo mas cercano que tenéis. Sin ir más lejos, yo hace 5 años, cuando nació mi hijo intenté hacerlo a nivel publico pero me tenía que ir a Alcira y la verdad… no estaba en mis planes. A partir de entonces me informé con mayor detalle tanto de los bancos públicos como de los privados.
A nivel de conservación privada no vais a tener ningún problema siempre que la extracción sea en un hospital privado. Nuestra legislación no permite la conservación para uso propio en territorio nacional, ya que la sanidad pública tiene por objetivo potenciar la donación de estos tejidos a bancos públicos y al no ser la sanidad pública la encargada de procesar y almacenar este tejido biologico, luego no se haria responsable del mismo.
Esta muy bien que la sanidad publica potencie la donación altruista, pero que nos pongan cerca un hospital donde se pueda realizar.¿no crees?
En mi trayectoria profesional como matrón, me pesa enormemente haber tirado a la basura más de 4000 placentas con su cordones umbilicales…. pero no me las voy a llevar a mi casa evidentemente. Es una pena arrojarla a la basura.

2- En varias páginas he leído, que hay muchos expertos que dicen que no es útil conservar la sangre para uso autólogo, por lo que serviría más para un hermano o un ajeno, adjunto alguna página por si le interesa a alquien: (www.bancsang.net/es/donants/pmf_donacio_dordo.html). No sé hasta que punto entonces sirve guardar las sangre en banco privado.

El texto que enlazas está escrito por una entidad pública y, lógicamente, los bancos privados de crioconservación actúan contra los intereses de los públicos pues estos viven la presencia de los privados como competencia y ruptura de su monopolio. No veo nada bien que prefieran que tiremos la sangre a la basura por no disponer de hospital publico donde extraerla antes que almacenarla a nivel privado.
Hasta la fecha, las células madre de sangre de cordon umbilical ya han sido usadas en mas de 6000 trasplantes heterologos, en la mayor parte de los casos, enfermedades hematológicas y oncológicas. Las probabilidades de que tu hijo desarrolle una enfermedad tratable a dia de hoy con las células madre de cordon umbilical son bajas, estimándose en cerca de 1/22000 casos. Teniendo en cuenta el numero de partos al año en España (470000) puede estimarse la potencialidad de su utilización. Al igual que hay personas a las que le toca la lotería, también las hay a las cuales les toca este tipo de enfermedades potencialmente tratables con células de sangre de cordon umbilical…la vida es así.
En 2005, según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), 220 personas NO pudieron ser tratadas en España por carencia de donante compatible, por lo que la opción privada para uso familiar es una opción, desde mi punto de vista interesante, ya que el uso no es solo para el propio bebe sino que es principalmente entre hermanos,
Sobre todo en enfermedades congénitas sería poco útil el trasplante autólogo, pero posiblemente, sí la utilización de la sangre de cordon umbilical de un hermano.
Hay casi el doble de supervivencia a los 24 meses de realizar un trasplante con células madre del cordon umbilical que de la medula osea.
Hay mas del doble de supervivencia a los 12 meses de realizar un trasplante con sangre de cordon umbilical de un hermano que de una persona no emparentada.
Es cierto que a día de hoy solo tiene aplicaciones reales en el tratamiento de determinadas enfermedades hematológicas (entre ellas algunas leucemias, la anemia aplastica), pero su potencial a medio plazo ( 10 años) es enorme. Con los avances constantes de la ciencia se prevé que las aplicaciones sobrepasen el contexto pediátrico y posiblemente en un periodo discreto de tiempo, con estas células se abran nuevas posibilidades de uso en lo que se ha venido a llamar Medicina Regenerativa, para tratar infartos cardiacos, infartos cerebrales, alzheimer, diabetes, etc. Si te fijas, el enlace que me has recomendado comenta poco o nada al respecto del potencial de las muestras, ¿conflicto de intereses?
Solamente con que se pueda tratar la diabetes la rentabilidad de la inversión estaría mucho más que justificada. Pero claro, estamos hablando de futuribles, y por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que el prometedor futuro no acabe materializándose. Aquí es donde siempre os surge la duda.
Como hecho importante comentaré que con un niño español están usando las células de su cordon umbilical (que sus padres almacenaron al nacimiento) para tratar una paralisis cerebral que padece, es decir, un TRASPLANTE AUTOLOGO. Es un tratamiento experimental en EEUU pero los padres tienen depositada una gran esperanza en este tratamiento que, ojalá acabe en éxito. La muestra, que llevaba conservada varios años, está en perfectas condiciones para utilizarla (con este comentario casi te respondo la 3ª cuestión).
Lo ideal sería conservar la sangre de cordon umbilical en cada parto, de manera que cada hijo no solo tuviera la suya propia sino la de su hermano potencialmente utilizable.
La pregunta que nos deberíamos hacer sería:
¿si este servicio fuera gratis lo harías? Si la respuesta es sí, evidentemente hacerlo.

3- El proceso de banco privado es un poco delicado, y parece ser que hay un porcentaje que no llega en condiciones, ya que lo recoge un mensajero en el Hospital, lo lleva al aeropuerto más cercano, después llega al centro en Luxemburgo u Holanda(criocord) y analizan la sangre, y aquí viene lo bueno, pues parece ser que hay un alto porcentaje que no llega en buenas condiciones por diversas razones, vamos que llega horchata, ¿entonces la empresa de verdad me va a comunicar el estado real?, no sé pero tengo serias dudas.

Me ha hecho gracia la expresión de que la sangre llega “horchata”. Comprendo que desconfíes por el hecho de que hasta llegar a su destino la muestra pase por varias manos, pero, si así lo hacen la mayoría de las empresas es porque funciona correctamente esta logística.
El hecho que se almacene fuera de España no es por otro motivo de que la legislación española no lo permite para uso privado como he comentado en las cuestiones anteriores. La logística que llevan casi todas las empresas que ofrecen este servicio es el siguiente:
1. Pides el kit y te lo envían
2. El kit está homologado para realizar la extracción en condiciones y conservarla sin alteraciones térmicas durante 48 horas. No tiene por qué estar refrigerada. Debe mantener una temperatura homogénea, gracias a unos geles que porta el kit.
3. Cuando se realiza la extracción un mensajero va al hospital y lo lleva al aeropuerto camino de su destino (no pasa por rayos x al considerarse muestra biológica).Su destino puede estar en Belgica, Alemania, Londres, Portugal…depende de donde se encuentre el laboratorio
4. En el laboratorio analizan la muestra y llaman y envían a los padres un informe detallado con los resultados.
Lo que me comentas de la comunicación de resultados me parece también muy importante. El laboratorio os debe separar las células madre del resto de células sanguíneas, deciros qué vitalidad tienen esas células y decir el nº de células madre que realmente tienen guardadas y, en caso de necesitarse para un trasplante, cuantos kg. puede tener el paciente como máximo. Lo que no sirve de nada es desconocer lo que se está guardando y en el momento de necesitarlo llevarnos una sorpresa. En esto el banco debe ser transparente y lo tenéis que exigir.
Es posible que la muestra no sea correcta por varias razones: cordon umbilical muy delgado para extraer suficiente cantidad de sangre, muestra con alguna bacteria o virus, aunque hay suficiente cantidad de sangre, haya baja celularidad ( exista un numero escaso de células sanguíneas).
El porcentaje de baja celularidad, en la serie estadística que yo manejo, es de tan solo el 15 %, y esta circunstancia es común a los bancos públicos y a los privados.
Conozco a varias parejas cuya muestra no era correcta y la empresa les informo al respecto, por lo que mi experiencia me dice que son fiables en ese sentido. Ten en cuenta que han invertido mucho dinero para crear dicha empresa, que muchas de ellas cumplen infinidad de requisitos para otorgarles la norma ISO, que anualmente pasan inspecciones los laboratorios (están disponibles para que los clientes los puedan visitar, incluso). Además los países donde se encuentran los laboratorios porque su legislación sí lo permite son garantes de fiabilidad y profesionalidad (Reino Unido, Alemania, Belgica, Holanda,etc.)
Eso sí, empresas han surgido muchas últimamente, por lo que si te decides a realizar la técnica selecciona muy bien dicha empresa (aunque parece que ya lo tienes claro):
1.- Asegúrate que la empresa que contratas te garantiza la continuidad de la conservación de las células en otra entidad pública o privada en el caso de su quiebra.
2.- Asegúrate que solo has de pagar un canon único al inicio del proceso, es decir, que no tengas que pagar costes periódicos durante los años de conservación, pues esto encarece bastante el proceso.
3.- Que te den por escrito en el contrato que ocurre con estas células después de los habituales 20 ó 25 años de compromiso, sobretodo los costes de prolongar su conservación por mas años si la técnica lo permite en un futuro.
4- Que la empresa tenga experiencia desde hace varios años, con cientos de unidades almacenadas.
5- Que el tiempo máximo de transporte hasta el laboratorio sea como máximo de 48 horas.
6- Que haya transparencia en la información que solicitéis via telefónica u online.
7-Si, además, tu compañía de seguro sanitario privado tiene algun acuerdo con alguna de las empresas, mejor, pues de esta manera te ahorrarías algunos euros.
8- Que el país donde se encuentre el laboratorio sea avanzado y fiable.
Por otro lado, las empresas privadas de primera línea tienen asesores científicos con nombre y apellidos, personas del area de la investigación, médicos hematologos, biólogos de categoría nacional, que permiten que se use su nombre en dichas empresas. Si esto fuera un camelo estas personas perderían toda su reputación, conseguida con mucho esfuerzo durante años. ¿no os parece?
En definitiva esto es una decisión muy personal que tiene que ser consensuada entre la pareja. Realmente, hoy se utiliza para casos muy concretos, pero el potencial es enorme.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un abrazo y gracias

Re:Conservar la sangre del cordón umbilical SCU hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Gracias, me has aclarado muchas cosas en un tema muy controvertido, vamos a conservar la sangre pues en definitiva es un "as" de la baraja que siempre tendremos ahí. Gracias por tu ayuda, por cierto como no sabrás quiénes somos, te recuerdo que mi mujer se rompió la muñeca.....
Un saludo y seguiremos en contacto a través de éste interesante foro.

Re:Conservar la sangre del cordón umbilical SCU hace 8 Años, 2 Meses Karma: 8
Hola:
me acuerdo perfectamente de vosotros. Espero que tu señora esté bien del brazo.
Comparto totalmente vuestra decision de conservar la sangre del cordon umbilical.Como bien dices,es un "as" que teneis. Como el airbag de los automoviles, ojalá nunca tengas que usarlo, pero ante problemas ahí está.

Un saludo y hasta pronto

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau