youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal?
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes
AbajoPágina: 1
TEMA: ¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal?
¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal? hace 7 Años, 7 Meses Karma: 0
Hola Salva, volvemos a contar contigo para aclarar ideas y tomar decisiones importantes para nuestra peque.

Miriam ha cumplido 1 año hace 3 semanas, hasta hace muy poco tomaba pecho en la merienda y después tomaba fruta, ahora la toma de pecho ya no la hace y el pediatra me ha recomendado darte yogurt para adulto no azucarado y fruta, tengo varias preguntas:

¿realmente es preferible tomar el yogurt separado de la comida pincipal para una mejor absorción del hierro? si esto es así, creo que no lo cumplen la mayoría de los comedores infantiles.

¿Es preferible el yogurt de adulto no azucarado al infantil? Según el pediatra el yogurt infantil lleva algo de azucar y es mejor el otro, pero está malísimo y no hay forma de que lo tome, ni mezclado con fruta.

Por otro lado también me ha dicho que nada de sal en las comidas y hasta ahora no la he usado nunca, pero en la Escuela donde voy a llevarla me han dicho que si la usan, aunque poca cantidad. ¿Qué opinas?

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal? hace 7 Años, 7 Meses Karma: 8
Hola Aurora:
me alegra saludaros de nuevo. Gracias por vuestra confianza en mi opinión para temas controvertidos como el que me planteáis. Voy a contestar cada cuestion si me permitís:

¿realmente es preferible tomar el yogurt separado de la comida pincipal para una mejor absorción del hierro? si esto es así, creo que no lo cumplen la mayoría de los comedores infantiles.

Efectivamente, el hierro se absorbe peor si se consume junto al calcio.Algunos comedores escolares sí dan para merendar algun lacteo, para que esté separado de la comida principal que, posiblemente lleve alimentos ricos en hierro. Os recuerdo que el hierro no hemo (huevo, lentejas, espinacas,...) se absorbe mejor en un medio acido por lo que es recomendable darlo con vitamina C.

¿Es preferible el yogurt de adulto no azucarado al infantil? Según el pediatra el yogurt infantil lleva algo de azucar y es mejor el otro, pero está malísimo y no hay forma de que lo tome, ni mezclado con fruta.

Vuestro pediatra tiene razón, se debe de evitar añadir azucar "extra" a los alimentos,con la glucosa natural propia de cada uno de ellos es suficiente. El yogur infantil azucarado no es más saludable que el de adulto segun articulos publicados en revistas del sector que comparan diferentes alimentos. Es cierto que el yogur de adulto sin azucar puede disgustar a los niños, sobre todo porque esté muy acido. Depende de la marca que compreis es mas acido o menos. Teneis dos opciones, o bien, intentarlo con el menos acido que encontreis o bien, añadirle un poquito de miel, que siempre sera mejor que el azucar. Tener la precaucion de lavar los dientes tras ello con una gasita empapada en agua.

Por otro lado también me ha dicho que nada de sal en las comidas y hasta ahora no la he usado nunca, pero en la Escuela donde voy a llevarla me han dicho que si la usan, aunque poca cantidad. ¿Qué opinas?

Los niños mayores de 1 año pueden tomar entre 1 y 1.5 gramos de sal al dia (en esta cantidad se incluyen todos los alimentos ingeridos diarios). No se recomienda añadir sal extra pero en los comedores escolares se suele hacer para que la comida sea mas sabrosa. Si preguntaramos a los padres si prefieren que su hijo coma adecuadamente añadiendo a su comida un poco de sal o que coma menos sin añadirla, muchos elegirian la primera opcion. Todo en la vida en su justa medida. Lo ideal seria añadir poca sal y si es posible yodada pues aunque en el pescado tambien se encuentra el yodo, a muchos niños no les gusta demasiado.

Espero haberos ayudado. Un fuerte abrazo

Re:¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal? hace 7 Años, 7 Meses Karma: 0
Muchas gracias por tu respuesta Salva, como siempre.

Vamos a probar con distintas marcas, a ver si hay suerte con alguna, porque con la incorporación de la miel a la dieta de los más pequeños también hay diferencia de opiniones, verdad? Hay quien opina que no es bueno incorporarla hasta más adelante.

También me gustaría conocer tu opinión acerca de este tema. Yo estoy deseando incluirle un poco en el desayuno cada día.

Gracias, otra vez y un abrazo.

Re:¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal? hace 7 Años, 7 Meses Karma: 8
Hola Aurora:
no se recomienda la miel por debajo del año de vida por el riesgo de botulismo. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.

Tu hija ya ha superado el año por lo que no habria problema en ese sentido. De todas formas usa poca cantidad. La miel tiene numerosas propiedades que seria largo de enumerar. El unico inconveniente, el riesgo de caries.
Un saludo

Re:¿Yogurt infantil o yogurt para adulto?, ¿Sal? hace 7 Años, 6 Meses Karma: 0
Hola Salva, parace que hemos dado con una marca de yogurt que le disgusta menos y algo toma, aunque no le entusiasme.

Tendré en cuenta lo de la miel para dársela en pequeña medida cuando esté más floja de defensas.

Recomiendo mucho tanto tus clases como tu web,cuando me encuentro con alguna amiga embarazada, no hay muchos profesionales como tu.

Muchas gracias y hasta la próxima.

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau