youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes
AbajoPágina: 1
TEMA: Alimentación
Alimentación hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola Salva, enhorabuena por tu web, como ya te dijimos es una suerte poder contar contigo, con tu paciencia y conocimientos.

Mi duda es sobre la introducción de nuevos alimentos. Miriam ha cumplido 4 meses el pasado 3 de agosto, de momento se ha alimentado con leche materna en exclusiva, pero ya me estoy planteando otras opciones porque el próximo 7 de septiembre (que ella tendrá 5 meses) me incorporaré al trabajo y veo muy complicado mantener una alimentación exclusiva de leche materna. De manera que quiero ir tomando decisiones sobre cómo hacerlo, creo que tendré leche para la primera toma y poco más, por la noche ya parece quedarse con ganas de más. ¿Sustituyo mi leche por leche de fórmula? ¿Empiezo a introducir cereales o mejor fruta? ¿En qué medida y en qué tomas? Hay quien opina que mejor que engorden con fruta que con cereales, pero todo el mundo le da cereales, no?

Por otro lado, la última toma del día la ha empezado a hacer mal, tiene sueño y pocas ganas de “trabajar” o bien ha empezado a necesitar más alimento, porque dormía muy bien toda la noche y ha empezado a dormirse inquieta y despertarse mucho. Esta noche después de la toma del pecho, le he dado un bibe de la leche que tenía congelada (120 ml) , la he dejado despierta en la cuna y se ha dormido contenta y tranquila.

Puedo sacarme leche durante el día para complementar la última, pero no podré congelar para más adelante, ¿sería mejor darle ya una papilla/bibe de cereales y guardar leche para después?

Un saludo

Aurora
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:Alimentación hace 8 Años, 3 Meses Karma: 8
Hola Aurora:

¡como pasa el tiempo con los hijos!, ¿eh?

En relacion a sustituir tu leche por leche de formula, todo depende lo que quieras hacer.
Si como dices quieres ir dejando la lactancia materna por la incorporacion al trabajo, evidentemente tendras que recurrir a otro tipo de leche, pero te aconsejo que en este mes que te queda, en la medida de lo posible te la extraigas tras cada toma y la congeles. Que te sirve sólo para una semana la congelada, pues eso que lleva por delante tu hija. Entiendo que en el trabajo lo vas a tener dificil para extraerla, ¿verdad?

¿Empiezo a introducir cereales o mejor fruta? ¿En qué medida y en qué tomas? Hay quien opina que mejor que engorden con fruta que con cereales, pero todo el mundo le da cereales, no?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy diferente dependiendo a quien le preguntes, pues lo que se esta recomendando desde hace años no obedece a la evidencia cientifica sino a los habitos culturales de unos y de otros. Le preguntaras a 3 pediatras y a buen seguro que no coinciden. Te remito a la seccion RECURSOS EDUCATIVOS- LACTANCIA Y ALIMENTACION- LACTANCIA COMPLEMENTARIA (basado en el libro de Carlos Gonzalez). Quiza te aclare las cosas, pero de todos modos te digo algo:.

Habitualmente se introducen los cereales sin gluten, la fruta, la verdura, la carne, huevo (yema), legumbres, pescado, por ese orden más o menos, pero insisto en que es simplemente por costumbres.
En las tomas del mediodia y/o tarde. 1 o 2 cucharaditas por cada 100 ml de leche (materna o artificial)hasta aumentarlo a 5 o 7 cucharaditas. La mayoria de la fruta (azucares, vitaminas, fibra y antioxidantes) no engorda (el 90% es agua) pero sí los cereales (arroz, maiz y tapioca)y más la leche materna.

Puedo sacarme leche durante el día para complementar la última, pero no podré congelar para más adelante, ¿sería mejor darle ya una papilla/bibe de cereales y guardar leche para después?

Serían validas ambas soluciones, pero desde mi punto de vista, más vale que tome ahora con 5 meses leche materna que no privarle ahora de ese preciado alimento para despues.
Intenta siempre que puedas, este mes, estimularte el pecho cuanto mas mejor para extraer la maxima cantidad de leche.

Espero haberte aclarado algo.
Un saludo

Re:Alimentación hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola a todos! Mi pregunta tiene que ver con este tema, pero es un caso diferente.
Mario tiene 5 meses y de momento está con lactancia materna. En septiembre empiezo a trabajar pero tengo mucha suerte, puesto que solo es media jornada y desde casa! Asi que quiero seguir dandole pecho. La cuestion es que los pediatras recomiendan que a partir de los 6 meses se introduzcan alimentos complementarios. Mi hijo va estupendamente con la leche materna (pesa 9 kilos y mide 65 cm, aún no se ha pusto malito y está sano y feliz!) y no se si alargar un poco mas solo con la leche materna o introducirle alimentos y en este caso, con que tipo de alimentos comenzar. Además, quiero extraerme leche a partir de septiembre para poder darle la papilla de cerales cuando llegue el momento con leche materna (tengo una poca ya almacenada), pero no se si tendré suficiente para seguir con el pecho y además guardar una parte.
Bueno, que me recomendais? Antes las madres que podian daban pecho exclusivamente más de 6 meses, ahora parece que no es lo mejor.
Muchas gracias por resolver nuestras dudas,
un saludo
Celia

Re:Alimentación hace 8 Años, 3 Meses Karma: 8
Hola Celia:
yo te aconsejo que empieces a almacenar leche desde ya si es tu intencion dársela a Mario una vez te incorpores a trabajar. Cuanto más estimules los senos frecuentemente con el sacaleches, mas leche extraerás y almacenarás.
Lo del limite de 6 meses es algo por consenso de varias asociaciones de "expertos", pero hay madres que prolongan la lactancia exclusiva un par de meses más y no pasa nada.

Lo de la introduccion de la alimentacion complementaria ya ha sido contestado en este foro. Intento evitar repetir las respuestas. Si eres tan amable, en el foro BEBES tambien hablo del tema y, como le dije a Aurora, descargate el tema ALIMENTACION COMPLEMENTARIA de la seccion RECURSOS EDUCATIVOS. Es muy interesante.

Un saludo y gracias

Re:Alimentación hace 8 Años, 3 Meses Karma: 0
Hola Salva! gracias por tu respuesta. Me ha gustado el texto que recomendaste sobre la alimentación complementaria. Con ello, con tu respuesta y la consulta al pediatra me hago una idea que cómo podré hacerlo.

Es probable que como mucho sólo tenga que darle un bibe de fórmula al día, porque estoy consiguiendo congelar y estaré en casa por las tardes. Por otro lado, supongo que cuando necesite algún alimento más, realmente me daré cuenta, no quiero adelantarme.

Un abrazo.

Re:Alimentación hace 8 Años, 2 Meses Karma: 0
Gracias, Salva, eso haré. Estoy consultando la documentación de la web, y también veré lo que me dice el pediatra.
Un saludo!

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau