youtube facebook

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Dudas de principiantes
(1 viendo) (1) Invitado
Solo los alumnos/as pueden escribir mensajes
AbajoPágina: 1
TEMA: Dudas de principiantes
Dudas de principiantes hace 8 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola Salvador.
Pues ya ha nacido la pequeña Fuensanta y gracias a tu curso nos hemos sentido muy seguros para enfrentarnos a las últimas semanas y al momento del parto.

Ha sido una experiencia maravillosa y las dos estamos muy bien. Pero ahora que estamos los tres juntos nos surgen dudas, y este es el motivo de este mensaje a ver si nos las puedes aclarar.

-Después de hacer caca o pis la limpiamos con toallitas. Pensábamos que era lo mejor pero hemos visto que se le está irritando el culito, así que después de limpiarla ahora le ponemos cremita. Debemos aplicar la crema al culito y a la bulba? ¿Hacemos lo correcto? ¿Es mejor evitar las toallitas y utilizar gasas húmedas en agua caliente?

-Nos das alguna recomendación para cortarle las uñas?

-La limpieza de la nariz con el aspirador nasal: cuál es el momento para utilizarlo?

-La peque hace tomas completas del pecho, cada 3 h. pero a mitad de toma se queda durmiendo (y aprovecha para hacer caca casi siempre ahí). Todo esto está bien?

-Ya me ha subido la leche y me noto los pechos muy abundantes, pero la peque aún no puede vaciarlos completamente y algunas veces me duelen al estar muy llenos. Es bueno que me saque con un sacaleches?

-Para las hemorroides me han recomendado una crema homeopática puesto que el resto no están indicadas en la lactancia. Hay alguna otra cosa que pueda tomar o hacer?

-Me recomendaron que la siguiente toma comenzara por el último pecho que había dado para terminar de vaciarlo y luego continuar por el que toca (para estimular la leche). ¿Que opinión te merece?

-Finalmente cuando la niña toma pecho se atraganta y tose. Algunas veces tengo que incorporarla y ponerla en vertical para que se le pase. Estoy preocupada por si algo estoy haciendo mal o no teniendo algo en cuenta.

Bueno. Son muchas cosas. Algunas creemos que son muy obvias pero me siento más segura si me das tu opinión.

Aprovechamos para darte las gracias. En breve te mandaremos una foto de la peque.

Gracias de nuevo, por tu tiempo

Fuensanta y Jose. (Y la pequeña Fuensanta)
Última edición: 12/10/2009 17:46 por fuenp.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:Dudas de principiantes hace 8 Años, 1 Mes Karma: 8
Hola Fuensanta(s) y Jose:
perdonar por la demora pero he estado de viaje fuera de España.
me alegro de que el parto fuera una experiencia maravillosa como contáis.
En relacion a vuestras dudas, os voy comentando:

-Después de hacer caca o pis la limpiamos con toallitas. Pensábamos que era lo mejor pero hemos visto que se le está irritando el culito, así que después de limpiarla ahora le ponemos cremita. Debemos aplicar la crema al culito y a la bulba? ¿Hacemos lo correcto? ¿Es mejor evitar las toallitas y utilizar gasas húmedas en agua caliente?

Si las toallitas le producen irritacion, podeis utilizar una esponja muy suave (de las que venden como ecológicas o marinas) con agua templada SIN jabón de ningún tipo.
El pañal debeis revisarlo con frecuencia para que en ningun momento llegue a estar humedo o con heces. En este momento de irritacion lo mejor es dejar cuanto mas tiempo mejor los genitales al aire, para que no se macere la zona. Una vez le pongais el pañal aplicar una capa generosa de alguna crema que lleve oxido de zinc en toda la zona genital y alrededores, incluyendo los labios mayores (no los menores).

-Nos das alguna recomendación para cortarle las uñas?
Las uñas hay que cortarlas si la niña se araña. De forma redondeada para no dejar picos que serian mas lesivos. Hacerlo tras el baño que estaran mas blanditas.

-La limpieza de la nariz con el aspirador nasal: cuál es el momento para utilizarlo?

El aspirador nasal (si habeis elegido ese sistema) se debe utilizar sobre el todo cuando la mucosidad es seca, previa hidratación con suero fisiologico para que se ablande. Tambien podeis utilizar un cuentagotas con suero fisiologico y luego una perilla de goma con la punta de silicona para aspirar.

-La peque hace tomas completas del pecho, cada 3 h. pero a mitad de toma se queda durmiendo (y aprovecha para hacer caca casi siempre ahí). Todo esto está bien?

Perfecto. Al comer estimula el reflejo defecatorio. Totalmente normal.

-Ya me ha subido la leche y me noto los pechos muy abundantes, pero la peque aún no puede vaciarlos completamente y algunas veces me duelen al estar muy llenos. Es bueno que me saque con un sacaleches?
Si te molestan es aconsejable que los vacíes hasta que ceda la molestia por lo menos. Ya sabes que si dilatas los conductos galactoforos aplicando previamente calor seco o húmedo la leche saldrá de manera más facil y tendras que aplicar menos presion con el sacaleches.

-Para las hemorroides me han recomendado una crema homeopática puesto que el resto no están indicadas en la lactancia. Hay alguna otra cosa que pueda tomar o hacer?
Evitar tomar picantes, alcohol, etc y los baños de asiento con agua fresquita va bien puesto que el frio se comporta como analgesico y antiinflamatorio. La crema que comentas no lleva anestesico por lo que es inocua incluso dando pecho.

-Me recomendaron que la siguiente toma comenzara por el último pecho que había dado para terminar de vaciarlo y luego continuar por el que toca (para estimular la leche). ¿Que opinión te merece?
Efectivamente, esta recomendación os la hice yo mismo en la clase de LACTANCIA MATERNA.

-Finalmente cuando la niña toma pecho se atraganta y tose. Algunas veces tengo que incorporarla y ponerla en vertical para que se le pase. Estoy preocupada por si algo estoy haciendo mal o no teniendo algo en cuenta.
Es relativamente normal que al principio, hasta que controlen perfectamente el reflejo de deglucion les ocurra lo que comentas. Si se atraganta o tose NO LA COLOQUES EN VERTICAL, pues la leche puede ir todavia más adentro. La posicion ideal es CON LA CABEZA MAS BAJA QUE LOS PIES (incorporada hacia delante) para que aparte de la tos, que es el mejor mecanismo para expulsala, la fuerza de la gravedad tambien ayudaria para conseguir el objetivo.

En fin, espero haberos ayudado un poco.

Un abrazo. Espero vuestra foto para incorporarla a la web.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ArribaPágina: 1
Moderadores: salvadorgrau, carmenarmero